miércoles, 26 de abril de 2017

Propiedades del aceite esencial de menta sobre el tracto gastrointestinal


El aceite esencial de menta presenta múltiples acciones sobre el tracto gastrointestinal, tal como lo demuestran diversos estudios. Se ha comprobado que su administración oral acelera el vaciado gástrico incluso en pacientes que sufren de dispepsia, mejorando los síntomas de la indigestión.  También, existen varias investigaciones realizadas tanto en animales de experimentación como en pacientes en las que se demuestra que tiene una considerable actividad antiespasmódica, ya que relaja la musculatura lisa en casos de cólico gastrointestinal o dolores estomacales. Además, se han estudiado sus efectos sobre los síntomas del síndrome de colon irritable, concluyéndose que este aceite esencial aporta a la disminución de los mismos, pero debería ser complementado con otros productos de eficacia demostrada para obtener los mejores resultados. De igual manera, estimula la producción de bilis y la disolución de cálculos de colesterol en la vesícula biliar, en combinación con otros aceites esenciales. También se utiliza como un efectivo antiemético, ya que reduce significativamente las náuseas, por ejemplo después de cirugías. Así, es evidente que el aceite esencial de menta no puede faltar en las terapias dirigidas a los trastornos digestivos. 

Fuentes: 
(1) McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.

(2) Shah, P. P., & Mello, P. M. D. (2004). A review of medicinal uses and pharmacological effects of Mentha piperita.



viernes, 21 de abril de 2017

El aceite esencial de menta y sus beneficios para la salud respiratoria

El aceite esencial de menta es uno de los más versátiles en cuanto a utilidad, puesto que presenta efectos en diferentes funciones corporales. Uno de los más conocidos por la medicina tradicional, y confirmado por ensayos clínicos, es su efectividad en los trastornos relacionados al tracto respiratorio. Varios estudios han demostrado que el consumo oral de este aceite, así como la inhalación de sus compuestos volátiles, incrementa la sensación de bienestar al respirar, lo cual disminuye las molestias respiratorias que se presentan en muchas enfermedades, y lo convierte en el complemento ideal para acompañar el consumo de otras remedios, incluidos aceites ricos en cineol, dirigidos a la eliminación de flema y mucosidad. Además, el mentol, su principal componente, es efectivo para atacar las principales bacterias que ocasionan infecciones respiratorias, como Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. 

Varios estudios realizados tanto en animales de experimentación como en personas, demostraron que, debido a su efecto antiinflamatorio, calma el dolor y ardor de faringe y vías respiratorias altas, disminuyendo también el reflejo de la tos, especialmente la irritativa. Por estos motivos, el aceite esencial de menta es un aliado natural imprescindible en el tratamiento de los trastornos respiratorios.

Fuentes:  

(1) McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.

(2) Shah, P. P., & Mello, P. M. D. (2004). A review of medicinal uses and pharmacological effects of Mentha piperita.

miércoles, 19 de abril de 2017

Aceites esenciales para los trastornos en el ciclo menstrual


Cada día, miles de mujeres sufren de trastornos relacionados con su ciclo menstrual, como cólicos, irregularidad de períodos, y malestar emocional. Para estos problemas, se cuentan con alternativas naturales y efectivas que abarcan todas las áreas en las que las mujeres se sienten afectadas ante estos trastornos, sin efectos secundarios, tales como los aceites esenciales.

El más utilizado para este efecto es el de salvia, ya que calma el dolor, desinflama, estimula la circulación y tiene compuestos muy parecidos al estrógeno, que equilibran el nivel de esta hormona en el cuerpo.

Otro similar es el extraído de vitex, usado desde la antigüedad para regular los ciclos menstruales, el nivel de hormonas femeninas, disminuir las molestias asociadas e incluso equilibrar las emociones.

Existen otros aceites esenciales que potencian cada una de estas acciones, como por ejemplo, para disminuir los cólicos, la inflamación y el dolor tenemos los aceites de lavanda, manzanilla e hinojo. Para regular el desarrollo del ciclo menstrual se usan además aceites de geranio, cedro y palmarrosa. Y para reducir la ansiedad, depresión e irritabilidad emocional que puede aparecer en estos días, se usan además aceites de bergamota e ylang ylang.

Se recomienda contar con aceites esenciales puros de grado terapéutico para obtener el máximo beneficio. Se puede hacer una combinación usando aceites vehiculares, como de ajonjolí, de oliva, o de coco, o adquirir mezclas ya preparadas. Se aplican en la parte baja del abdomen y zona de los ovarios con un suave masaje durante los días del período menstrual, e incluso antes de que este inicie. También se aspira su aroma para experimentar calma, ánimo y equilibrio.

miércoles, 12 de abril de 2017

Eficacia antimicrobiana del aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia)


En el área del uso terapéutico de aceites esenciales, se reconoce al aceite de Melaleuca alternifolia, o árbol de té, como uno de los que presentan una mayor actividad frente a microorganismos patógenos. Para muestra de ello, una investigación realizada en Western Sydney University, Australia, en el 2000, confirmó su amplio espectro de actividad antimicrobiana y los mecanismos por los cuales actúa. Se estudió el efecto sobre las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus aureus, y el hongo Candida albicans, todos responsables de una multitud de infecciones. Se demostró que los componentes del aceite de melaleuca inhiben el crecimiento y luego matan a estos microorganismos incluso a concentraciones pequeñas, alterando sus membranas plasmáticas y ocasionando que pierdan importantes cantidades de potasio. Se estima que el mismo efecto se da en múltiples microorganismos, lo cual valida el uso de este aceite en el tratamiento de infecciones bacterianas (como las que causan el acné infeccioso) y micóticas.


Fuente: Cox, S. D., Mann, C. M., Markham, J. L., Bell, H. C., Gustafson, J. E., Warmington, J. R., & Wyllie, S. G. (2000). The mode of antimicrobial action of the essential oil of Melaleuca alternifolia (tea tree oil). Journal of applied microbiology, 88(1), 170-175.

lunes, 10 de abril de 2017

Los aceites esenciales de cítricos ayudan a que el organismo se defienda de compuestos tóxicos


Existe evidencia que apoya el uso de aceites esenciales de cítricos para la desintoxicación del cuerpo. Por ejemplo, un estudio realizado en el Centro Nacional de Investigación de El Cairo, Egipto, en 2010, determinó en cultivos celulares que los aceites esenciales de mandarina, naranja y limón incrementaban la actividad de la enzima GST y la cantidad de glutatión. Ambas son sustancias que permiten la transformación de fármacos y productos carcinógenos y tóxicos en otros menos peligrosos y que pueden ser fácilmente eliminados. Además, funcionan como antioxidantes que impiden la degradación de los lípidos en las membranas celulares. Se observó que esta acción corresponde principalmente al limoneno, una molécula que se encuentra en mayor cantidad en los aceites esenciales derivados de cítricos. 

Así, el consumo de estos aceites esenciales puede ayudar a que el organismo deseche muchos compuestos tóxicos que causan la degeneración y el envejecimiento prematuro de las células.


Fuente: Mohamed, A. A., El-Emary, G. A., & Ali, H. F. (2010). Influence of some citrus essential oils on cell viability, glutathione-S-transferase and lipid peroxidation in Ehrlich ascites carcinoma cells. Journal of American Science, 6(10), 820-826.

jueves, 6 de abril de 2017

El aceite de lavanda previene la ansiedad y el estrés postparto


Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan, Irán, realizaron un estudio en 2016 para determinar los efectos del aceite esencial de lavanda sobre el estrés, la ansiedad y la depresión en el período postparto, problemas que afectan a millones de mujeres alrededor del mundo. Para esto, 140 mujeres fueron divididas en 2 grupos después de haber sido dadas de alta. 

Un grupo inhaló 3 gotas de aceite de lavanda cada 8 horas durante 4 semanas, el otro grupo solo siguió con las atenciones de rutina. Después de aplicarse tests para conocer el grado de ansiedad, depresión y estrés que presentaban las participantes en diferentes tiempos, se concluyó que quienes recibieron el tratamiento con aromaterapia experimentaron un nivel significativamente menor de los mencionados trastornos que quienes no lo recibieron, determinándose así que el aceite esencial de lavanda puede ayudar a la tranquilidad y el equilibrio emocional de las madres después de dar a luz.


Fuente: Kianpour M, Mansouri A, Mehrabi T, Asghari G. Effect of lavender scent inhalation on prevention of stress, anxiety and depression in the postpartum period. Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research. 2016;21(2):197-201. doi:10.4103/1735-9066.178248. 

lunes, 3 de abril de 2017

¿Por qué usar aceites esenciales con fines terapéuticos?


Los aceites esenciales tienen propiedades terapéuticas muy importantes para mantener y recuperar la salud, y presentan ventajas en comparación con otro tipo de sustancias medicinales, como la fitoterapia y los medicamentos químicos. 

 Los aceites esenciales se absorben rápidamente. Ya sea a través de la piel, de las vías respiratorias, o incluso del intestino cuando son ingeridos, los aceites esenciales puros presentan una absorción casi instantánea después de su administración. Esto se debe a que debido a su naturaleza aceitosa, son muy afines a las capas grasas de nuestra piel, logrando pasar rápidamente a nuestra sangre, y luego interactuar con nuestras células. También se debe a que la mayoría de compuestos medicinales que forman parte de los aceites esenciales son de muy pequeño tamaño, en comparación con otros compuestos que se encuentran en plantas y en medicamentos, y atraviesan las membranas del cuerpo con facilidad.

El cuerpo está adaptado al uso de aceites esenciales. El ser humano ha consumido aceites esenciales desde siempre, en los alimentos y en plantas medicinales, de manera que han evolucionado a través del tiempo mecanismos para asimilarlos y metabolizarlos. Por esta razón, el cuerpo reconoce a los aceites esenciales como algo mucho más natural y amigable que muchos de las sustancias químicas contenidas en medicamentos.

Los aceites esenciales tienen impacto sobre los sentidos. El usar aceites esenciales siempre es una experiencia gratificante, puesto que su aroma, su textura, su sabor, la sensación que produce sobre la piel impresionan a nuestros sentidos, tomando así conciencia de que estamos utilizando un producto medicinal, a diferencia de otros productos de diferente origen.

Los aceites esenciales tienen gran facilidad de aplicación, uso y dosificación. Los métodos para aplicación de aceites esenciales son sencillos y al alcance de toda persona: masajes, fricciones, un difusor, unas gotas en agua, entre otros. Sus usos más básicos no requieren de conocimientos especializados, y pueden diluirse con facilidad en aceites vehiculares para tener dosis más bajas.


Sin embargo, hay que recordar que el uso de aceites esenciales terapéuticos no reemplaza a un tratamiento medicamentoso establecido por un médico, pero puede complementar y mejorar mucho los resultados, logrando así alcanzar la recuperación y el bienestar más rápidamente, y es mejor utilizarlos solos para tratar molestias cotidianas y no complicadas. Además, debemos asegurarnos de usar aceites esenciales que tengan certificación de pureza de grado terapéutico, puesto que con calidades menores, no obtendremos los resultados esperados, o incluso podríamos deteriorar nuestra salud.