martes, 26 de diciembre de 2017

Aceite esencial de melaleuca para el cuidado de la piel


El aceite esencial de árbol de té (Melaleuca alternifolia) es uno de los más valorados para ser usado en el cuidado de la piel, por la alta efectividad de sus propiedades antisépticas y regenerativas, apoyadas por estudios científicos. Muestra de ello es una investigación realizada en los Estados Unidos y publicada en la revista Cogent Biology, en donde se investigó la actividad biológica de este aceite esencial y su principal componente terpinen-4-ol, en un modelo celular diseñado para simular una inflamación crónica, analizándose los niveles de varias sustancias que intervienen en los procesos de inflamación y remodelación de tejidos, además de su influencia en la expresión de genes.

 Los resultados demostraron que el aceite esencial de melaleuca inhibe algunas sustancias implicadas en la inflamación, y aumenta la actividad de varias moléculas responsables del crecimiento y regeneración de las células de la piel. Esto lo hace a través de la modulación del metabolismo celular interviniendo sobre la expresión de ciertos genes.

Este estudio provee una importante evidencia de la actividad biológica de este aceite esencial, validando el uso que se le ha dado desde hace cientos de años, para el tratamiento de inflamaciones dérmicas, como acné, dermatitis, entre otras, la curación de heridas, y el mantenimiento del aspecto sano de la piel.  Así se confirma una vez más la capacidad de muchos compuestos contenidos en los aceites esenciales para regular la actividad de las células desde su interior, característica por lo que son invaluables aliados en el mantenimiento y recuperación de la salud.


Fuente: Han, X., & Parker, T. L. (2017). Melaleuca (Melaleuca alternifolia) essential oil demonstrates tissue-remodeling and metabolism-modulating activities in human skin cells. Cogent Biology, 3(1), 1318476.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El todo es mayor a la suma de sus partes: sinergia y aceites esenciales



Uno de los más grandes retos de la ciencia que rodea a los aceites esenciales es entender cómo es que funcionan en el organismo. Se han realizado múltiples estudios utilizando la tecnología más moderna, lográndose identificar el modo de acción de muchos de los componentes de los aceites esenciales en las células, y comprendiendo así los beneficios que aportan a la salud y la mejor manera de utilizarlos.

Sin embargo, hay un hecho que aún no es completamente comprendido, incluso por los científicos dedicados a esto. Sabemos que los aceites esenciales están compuestos por muchas sustancias, que, en la mayoría de los casos, alcanza varias decenas. La ciencia ha destacado en cada aceite esencial a los componentes que se encuentran en mayor cantidad, y es a estos a los que se ha atribuido el efecto del aceite completo. Pero, las pruebas clínicas han demostrado que cuando se separan a estos compuestos individuales y se prueba su actividad individual, se observa que son menos potentes que el aceite esencial completo. Esto se debe a un fenómeno que se conoce como sinergia.

La sinergia, en biología, se da cuando la acción conjunta de dos o más sustancias es más fuerte que la acción de cada una de las sustancias por separado. Este es un efecto que se utiliza por ejemplo cuando se combinan varios medicamentos para tener un efecto más potente.

Dentro de los aceites esenciales, todas las sustancias que los conforman, y que se encuentran en bajas cantidades, actúan de forma unida para provocar un efecto terapéutico potente que sería mucho menor si hubiera una sola sustancia.

Como se comentaba, la manera en que esta sinergia ocurre no está del todo comprendida, pero algunos estudios recientes han arrojado luz sobre este problema. Uno de ellos demostró que algunos terpenos (un tipo de compuestos que se encuentran en los aceites esenciales) tienen la capacidad de aumentar la fluidez y permeabilidad de las membranas de las células. Así, estas moléculas pueden unirse a algunos lípidos que componen las membranas celulares, creando unos pequeños canales que permiten que otras moléculas de poco tamaño, como las que se encuentran en los aceites esenciales, ingresen a las células y tengan su efecto terapéutico.  En otras palabras, algunas moléculas presentes en los aceites esenciales permiten que otras moléculas ingresen al interior de tejidos y células en mayor cantidad, y con mayor rapidez y facilidad que si estuvieran solas.  

Esto se ha visto, por ejemplo, al estudiarse el aceite esencial de copaiba. Investigadores notaron que los sesquiterpenos de este aceite, humuleno e isocariofileno, e incluso un anticancerígeno llamado paclitaxel, entraban en mayor cantidad a las células cuando eran combinados con beta cariofileno, otras de las sustancias presentes en copaiba.
Así, la ciencia está comprobando cada vez más el postulado de la medicina aromática sobre usar los aceites esenciales puros y sin adulteración en lugar que sus compuestos por separado, para obtener la más alta seguridad y eficacia, y que en la naturaleza nada se crea por casualidad y todo tiene su razón de ser.

Fuentes: 

Hąc-Wydro, K., Flasiński, M., Broniatowski, M., & Sołtys, M. (2017). Studies on the Behavior of Eucalyptol and Terpinen-4-ol -Natural Food Additives and Ecological Pesticides- in Model Lipid Membranes. Langmuir, 33(27), 6916-6924.


Legault, J., & Pichette, A. (2007). Potentiating effect of β‐caryophyllene on anticancer activity of α‐humulene, isocaryophyllene and paclitaxel. Journal of Pharmacy and Pharmacology, 59(12), 1643-1647.

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Qué diferencian a los aceites esenciales de grado terapéutico de otros tipos y grados?


Podemos encontrar una gran cantidad de aceites esenciales de diversos tipos en el mercado, con una gran variedad de calidades y precios, pero es necesario conocer que no todos son iguales, y, por lo tanto, no todos son aptos para todos los usos. Esto es especialmente importante para quienes estén interesados en usarlos para mejorar su salud.

Empezamos por las fragancias artificiales. Estas se encuentran generalmente en establecimientos que venden materiales para elaborar productos de limpieza, velas, aromatizantes, esotéricos, perfumes de baja calidad, etc. Son elaboraciones sintéticas, es decir, no son extraídas de plantas, sino que son hechas en laboratorios en base a productos químicos. A menudo contienen unos pocos componentes sintéticos del aceite esencial que desean imitar, pero su aroma es inconfundiblemente distinto para los olfatos conocedores. Su precio es menor que los aceites esenciales naturales. Su única función es dar aroma, ya sea en los productos mencionados anteriormente o en difusores, pero ya que no son naturales, no tienen ningún beneficio terapéutico y no deben ser utilizados para aromaterapia en ninguna de sus modalidades. De hecho, pueden tener componentes tóxicos que hacen daño si son ingeridos o usados sobre la piel.

Luego, tenemos los aceites esenciales de grado alimenticio y cosmético. Estos se usan para dar aroma y sabor a alimentos procesados, como aromatizantes para productos cosméticos, cremas, shampoo, jabones, desodorantes, etc., y para elaborar perfumes. Generalmente, son extraídos de plantas y fuentes naturales, pero son sometidos a procesos que cambian su composición.  Así, tenemos aceites que son enriquecidos con algún compuesto extra, y aceites en los que se retira un compuesto no deseado. Estos compuestos pueden ser naturales o artificiales, y el objetivo de esta transformación es darle características de aroma y sabor deseadas por la industria. Su costo es mayor que las fragancias artificiales, pero menor que los de grado terapéutico. Ya que su composición natural ha sido alterada, no presentan todos los beneficios terapéuticos esperados, y tampoco son útiles para su uso en aromaterapia en ninguna de sus formas.

Después, tenemos los aceites esenciales de grado orgánico. Estos son extraídos de fuentes naturales y su composición no es alterada de ninguna manera, por cuanto es la misma que de la planta de origen. Pueden ser de grado terapéutico, o no.

Los aceites esenciales orgánicos sin grado terapéutico, si bien tienen una composición natural, no son sometidos a un proceso de selección de las plantas ni controles de calidad tan estrictos como sucede en los que tienen grado terapéutico. Generalmente vienen de productores locales, no hay mucho control de condiciones de cultivo, cosecha, composición química del producto, etc., pueden estar diluidos en un aceite fijo, por cuanto su costo es menor- Pueden ser utilizados en aromaterapia, por vía aromática e incluso por vía tópica con buenos resultados, pero no se recomienda su uso por vía oral debido a esa falta de controles que garantizan su seguridad.

Finalmente, los aceites esenciales orgánicos de grado terapéutico son aquellos en los que se toman en cuenta las condiciones más estrictas que garantizan un producto con la más alta eficacia y seguridad. Esto inicia desde la selección de las condiciones geográficas donde las plantas desarrollarán aceites esenciales de alta calidad (lo que a menudo implica el cultivo en diferentes partes del mundo), la selección de semillas y brotes de acuerdo a su genética, los tiempos de cosecha, los métodos de extracción, siguiendo con los análisis de control de calidad para verificar si la composición cualitativa y cuantitativa es la adecuada, características físicas, químicas, microbiológicas, toxicológicas, etc. Esto hace que, aunque el costo es más elevado, este tipo de aceites son los únicos que garantizan completamente su uso en terapias para la salud, a fin de obtener los resultados deseados, por las vías aromática, tópica y oral. Deben ser cien por ciento íntegros, naturales, puros, bioquímicamente definidos, y provenir de vegetales botánicamente bien reconocidos. Son producidos por unas pocas empresas a nivel mundial, y generalmente se encuentran en establecimientos dedicados a aromaterapia y terapias complementarias, farmacias, y distribución directa.

¿Cómo diferenciamos a los aceites esenciales de grado terapéutico de otros? Debemos tener en cuenta la información en el envase, donde debe constar al menos que se trate de un aceite esencial de grado terapéutico, el nombre común y científico de la planta, las partes usadas, así como la información sobre la empresa y como contactarla. Es muy importante además que la empresa otorgue información sobre sus métodos de procesamiento y controles de calidad, mostrando al menos la información sobre los resultados de análisis de la composición química de los aceites esenciales, como GC/MS, mucho mejor si además cuentan con análisis de laboratorios externos. Otro indicativo es el precio. Si encontramos un aceite esencial a un precio muy reducido en comparación con otro de una fuente confiable, ya es un motivo para dudar de su pureza, y, por tanto, de los resultados que se puedan obtener con su uso.

Si es necesario tener una mayor guía para reconocer y seleccionar la opción más adecuada entre la variedad de tipos y marcas de aceites esenciales que podemos encontrar, es recomendable consultar con un profesional adecuado que tenga el conocimiento que se requiere en estas áreas, como químicos, bioquímicos, farmacéuticos y personas con mucha experiencia en aromaterapia. 

martes, 15 de agosto de 2017

Carvona, un terpenoide que forma parte de varios aceites esenciales, ayuda al control de la diabetes


Un estudio realizado en 2016 en el Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Annamalai, India, comprobó el efecto de carvona, un terpenoide que se encuentra en varios aceites esenciales, sobre el nivel de glucosa e insulina en sangre, así como de otras sustancias que se ven alteradas en la diabetes mellitus. 

Este ensayo fue realizado en animales de experimentación con diabetes inducida por estreptozotocina. La administración oral de carvona durante un tiempo prolongado resultó en una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre, así como de hemoglobina glicosilada, junto con el aumento en los niveles de insulina. Además, se normalizaron los niveles de enzimas relacionadas al metabolismo de carbohidratos, antioxidantes, y enzimas hepáticas. Se observó que la carvona redujo los daños producidos en las células del hígado y del páncreas. Experimentos similares han sido llevados a cabo en otros lugares, llegando a las mismas conclusiones, lo que demuestra que la carvona tiene un efecto positivo para regular los trastornos metabólicos que ocurren en la diabetes mellitus por daño pancreático o insuficiente producción de insulina.

La carvona se encuentra en cantidades apreciables en el aceite esencial de grado terapéutico de hierbabuena, por cuanto se recomienda su uso en pacientes con diabetes mal controlada. 

Fuente: Muruganathan, U., & Srinivasan, S. (2016). Beneficial effect of carvone, a dietary monoterpene ameliorates hyperglycemia by regulating the key enzymes activities of carbohydrate metabolism in streptozotocin-induced diabetic rats. Biomedicine & Pharmacotherapy84, 1558-1567.

miércoles, 2 de agosto de 2017

La inhalación de aceite esencial de romero estimula al sistema nervioso.



Un experimento llevado a cabo en 2012  por la Universidad de Srinakharinwirot, Tailandia, demostró el efecto de estimulación que la inhalación del aceite esencial de romero provoca en el sistema nervioso. El ensayo se aplicó en un grupo de voluntarios hombres y mujeres, comparándose los resultados frente a la inhalación de aceite de almendras, midiéndose parámetros como presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura de la piel, estado de ánimo y actividad cerebral. Se observó que después de inhalar el aceite esencial de romero, se incrementaron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y disminuyó la temperatura de la piel, sin salir de los rangos fisiológicos normales, a la vez que decrecieron las ondas cerebrales alfa 1 y alfa 2, incrementándose las ondas beta. Todos estos cambios son manifestaciones de un estado mental más activo y alerta. También se evaluó la variación del estado de ánimo de los participantes, encontrándose que se sentían más activos y frescos, y menos aburridos y somnolientos. 

Este estudio aporta a validar el uso que se le da a este aceite esencial para estimular la memoria y elevar el estado de ánimo.


Fuente: Sayorwan, W., Ruangrungsi, N., Piriyapunyporn, T., Hongratanaworakit, T., Kotchabhakdi, N., & Siripornpanich, V. (2012). Effects of inhaled rosemary oil on subjective feelings and activities of the nervous system. Scientia pharmaceutica, 81(2), 531-542.

lunes, 31 de julio de 2017

Los aceites esenciales de canela, clavo, romero, entre otros, son efectivos como antisépticos ambientales




Un experimento conducido por el Servicio de Salud Veterinaria de París y la Dirección del Laboratorio de Toxicología de la Policía Francesa en 1963, comprobó el efecto antiséptico de una mezcla de aceites esenciales de pino, tomillo, menta, lavanda, romero, clavo y canela, contra microorganismos presentes en el aire. La mezcla fue rociada en forma de aerosol en un ambiente controlado, siendo estudiado el crecimiento de los gérmenes presentes en al aire antes y después de rociar los aceites esenciales. Se concluyó que la difusión atmosférica de esta mezcla provocó una marcada desinfección del aire, lo cual se manifestó en una considerable reducción en el crecimiento de los gérmenes pre existentes en el ambiente, principalmente mohos y estafilococos, e incluso algunos tipos fueron destruidos completamente. 

Estudios como este validan la difusión de aceites esenciales en el ambiente para reducir el número de microorganismos patógenos y así evitar el contagio de enfermedades. 

Fuente: Valnet J 1980. The practice of aromatherapy. Daniel, Saffron Walden

martes, 18 de julio de 2017

Actividades terapéuticas del aceite esencial de limón (Citrus limon)


El aceite esencial de limón (Citrus limon) es uno de los más económicos y comunes que se pueden encontrar, pero también uno de los más usados, ya que tiene importantes propiedades para el mantenimiento de la salud, como múltiples estudios científicos lo confirman.

A continuación se mencionarán brevemente algunas de los más importantes efectos sobre la salud que la ciencia ha encontrado en este aceite.

Composición química y su relación con la actividad terapéutica:
El tipo de aceite esencial de limón más usado es el extraído de las cáscaras del fruto por el método de expresión en frío. Su compuesto más abundante en el D-limoneno, que forma entre el 60 y 75% de su composición, y al que se le atribuyen casi todas sus propiedades. También se destaca la presencia de beta pineno (12,8%), gamma terpineno (10%), geranial (1,4 %), entre otros.
El limoneno pertenece a un grupo de compuestos llamados terpenos, que poseen propiedades descongestivas, estimulantes de la circulación sanguínea y linfática, antisépticas, entre otras.

Actividades terapéuticas comprobadas:
La información mostrada a continuación tiene su origen en artículos de investigaciones recopiladas por la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed).

  • Antioxidante:
Esta es una de las propiedades más estudiadas del aceite esencial de limón, y en gran parte es la razón para muchas de sus otros efectos terapéuticos. A grandes rasgos, esta actividad hace que sus componentes protejan a las células de los efectos de los radicales libres, el envejecimiento, la formación de sustancias dañinas, entre otros. Diversos estudios han demostrado que el limoneno tiene la propiedad de ayudar a proteger del daño celular que viene con la edad. También evita el daño al ADN, sin modificarlo. Mejora la capacidad del cuerpo para protegerse del daño por oxidación, como el que se produce en los riñones ante el consumo de algunas sustancias, y previene que existan daños a tejidos como retina, nervios, vasos sanguíneos, y otros, producto de la diabetes.

Por todo esto, se puede afirmar que el consumo de aceite esencial de limón es útil en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, y para proteger al organismo de daños producidos por el consumo de medicamentos y aditivos alimentarios.

  •  Antiinflamatorio:
Esta es otra de las actividades ampliamente estudiadas en este aceite, que también tiene relación con otras acciones. Las investigaciones han dilucidado incluso las vías bioquímicas específicas en las que intervienen sus compuestos. Por ejemplo, se ha comprobado varias veces que el limoneno reduce la inflamación que se produce en la colitis ulcerativa, además de su eficacia para reducir el dolor agudo y crónico, la inflamación de vías aéreas en el asma bronquial, etc. Otros de sus compuestos, el gamma pineno, comparte la misma propiedad.

Aunque no es uno de sus usos más evidentes, puede servir como un excelente apoyo a la actividad de otros aceites esenciales, para el tratamiento de muchos procesos de tipo inflamatorio, agudos o crónicos, como colitis, gastritis, flebitis, inflamación de garganta, entre otros.

  •  Antiinfeccioso:
Se ha comprobado que el aceite esencial de limón posee actividades antisépticas y antiinfecciosas en general, gracias a sus compuestos limoneno y beta pineno. Por ejemplo, impide la infección del virus del herpes y lo destruye antes que entre a las células. También, tiene actividad antimicótica en contra de hongos que infectan la piel. Es efectivo como coadyuvante en el tratamiento de leishmaniasis, ya que no solo combate el parásito sino que también favorece la curación de las heridas que produce. Y en el beta pineno se ha estudiado su potente capacidad antimicrobiana frente Candida albicans, Staphylococcus aureus, y otros microorganismos, observándose un efecto sinérgico con otros antibióticos y antifúngicos.

Es por ello que este es uno de los aceites esenciales más usados para la desinfección de ambientes y para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

  • Gastroprotector:
En múltiples investigaciones se ha descubierto que el limoneno tiene la capacidad de sanar y reforzar la mucosa gástrica, es decir el tejido que se encuentra recubriendo el estómago y que protege contra el daño del jugo gástrico. Se ha visto que aun con pequeñas dosis, se regenera este tejido en casos de gastritis y úlceras gástricas, protegiéndolo contra agentes irritantes como alcohol y antinflamatorios, sin interferir en la producción de ácido o enzimas digestivas.

  • Metabolismo de lípidos:
Son muy importantes los descubrimientos sobre los efectos del limoneno en caso de trastornos relacionados con la acumulación de grasas en el cuerpo. Investigaciones demuestran que su consumo permite evitar y también revertir el hígado graso y sus consecuencias, como la elevación de triglicéridos y colesterol en sangre, la glucosa elevada en sangre, le resistencia a la insulina, el incremento de la presión arterial y la oxidación de lípidos en sangre. También, limoneno y gamma terpineno apoyan al buen metabolismo de las grasas, impidiendo por tanto la formación de ateromas o placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir patologías cardiocirculatorias.

  • Estimulante de la bilis:
Estudios han demostrado que el limoneno aumenta la secreción de bilis, lo que produce que las grasas que se ingieren en la alimentación se digieran de mejor manera, evitando trastornos gastrointestinales, triglicéridos y colesterol altos, y la formación de cálculos en la vesícula.

  • Reductor de cálculos
El aceite esencial de limón ha sido ampliamente estudiado por su aplicación para la reducción de cálculos en la vesícula biliar y en los riñones, disgregándolos en partículas pequeñas que pueden ser expulsadas sin que exista bloqueo de conductos, y contribuyendo también a evitar que se formen. Se ha utilizado su aplicación directa en los conductos biliares a través de un procedimiento quirúrgico que no está al alcance de todos, pero los resultados son similares cuando se lo ingiere con frecuencia.

  • Desintoxicador:
Algunos estudios han observado que la ingesta de este aceite esencial provoca que el hígado produzca de mejor manera las enzimas y sustancias que se requieren para la transformación y eliminación de productos tóxicos del cuerpo, tales como la enzima GST y el glutatión. De esta manera, contribuye a que el organismo sea capaz de defenderse de los productos tóxicos a los que estamos expuestos diariamente.

  • Ansiolítico, antidepresivo, antiestrés
Algunas investigaciones concluyen que los compuestos del aceite esencial de limón tienen efectos benéficos sobre el sistema nervioso. Por ejemplo, se ha visto la capacidad del limoneno para reducir el exceso de dopamina, y por tanto, la sobre estimulación nerviosa que aparece en algunos trastornos. También, se han comprobado en pruebas de laboratorio sus efectos sedantes, relajantes, para la disminución del estrés, ansiedad, depresión, y dolor, especialmente cuando se lo utiliza por vía aromática. También el beta pineno le otorga actividad antidepresiva.

  • Cicatrización y reparación de heridas
Se ha comprobado a través de pruebas de laboratorio, que la aplicación local de este aceite esencial en heridas provoca una reparación más rápida del tejido, por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, además que estimula la formación del colágeno, vital para la curación de la piel. Por tanto, puede ser incluido en mezclas de aceites esenciales dirigidas a este fin.

  • Antiespasmódico
Se ha observado que el limoneno tiene la propiedad de relajar la musculatura lisa, por lo que disminuye los movimientos espasmódicos que se producen en algunos trastornos respiratorios, como la tos espasmódica, circulatorios, o cólico intestinal. De igual manera, puede complementar el uso de otros aceites esenciales con propiedades similares.

  • Inmunomodulador
Diversas investigaciones han demostrado que el limoneno tiene capacidades inmunomoduladores, ya que regulan la producción de varios tipos de células que intervienen en las defensas del organismo.

  • Desmanchador de dientes:
Un estudio observó que añadiendo aceite de limón a la pasta dental, o aplicándola en los dientes al momento del cepillado durante varios días, disminuyen notablemente las manchas de los dientes producto del tabaco y el café.

  • Contra el cáncer:
Hay varios estudios que demuestran que este aceite esencial tiene importantes propiedades para apoyar la prevención y el tratamiento del cáncer. Investigaciones han encontrado que una combinación de limoneno y acetato de linanilo, uno de los componentes del aceite esencial de lavanda, ayuda a destruir las células cancerosas en combinación con la quimioterapia, a través de su potente acción antioxidante. En estudios de laboratorio, se ha evidenciado esta capacidad para células malignas que forman el cáncer de piel, estómago, páncreas y mamas.

Seguridad: El aceite esencial de limón es muy seguro para ser ingerido, en las dosis recomendadas por los especialistas, que no son más que algunas gotas por día dependiendo del motivo.  Sin embargo, cuando se lo utilice por vía tópica, la zona de la piel en la que se administró no debe ser expuesta al sol por al menos 8 horas, ya que la vuelve más sensible a la radiación solar y puede generar quemaduras. Por eso, se recomienda que cuando se vaya a aplicar este aceite esencial en la piel, siempre sea en las noches.

Es necesario aclarar que se debe utilizar solo aceite esencial de limón de grado terapéutico para conseguir estos resultados de manera efectiva y segura, y siempre consultar con un especialista en aromaterapia, aromatología o ciencias afines, para definir las pautas del tratamiento que se ajusten mejor a la necesidad individual.

domingo, 7 de mayo de 2017

Actividades terapéuticas estudiadas del aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia)


Los beneficios para la salud del aceite esencial de lavanda son muy conocidos y difundidos en bibliografía y en el saber popular. Muchas de las actividades terapéuticas que se le atribuyen han sido ampliamente investigadas por la bioquímica y la medicina, ciencias que han explicado algunos de los mecanismos por los cuales se dan estos efectos en el cuerpo, y han confirmado su utilidad en varios trastornos y problemas de salud.

Es importante conocer algunos de los aspectos básicos de estas investigaciones para darnos cuenta de que las propiedades de este aceite esencial no son solamente provocadas por una respuesta emocional o psicológica, sino que poseen una sólida base científica.

Composición química y su relación con su actividad terapéutica:
Los principales compuestos que caracterizan al aceite esencial de lavanda, y que son en gran manera responsables de sus propiedades, son: acetato de linalilo, que forma aproximadamente un 41% de su composición, y el linalool, que forma aproximadamente un 34%. Existen otros componentes que se encuentran en cantidades menos significativas y que aportan a los efectos, como terpinen-4-ol, lavandulol, acetato de lavandulol, beta cariofileno, mirceno, limoneno, 1,8-cineol, borneol, alfa terpineol, entre otros.

El acetato de linalilo pertenece a un grupo de compuestos llamados ésteres terpénicos, y que en general presentan propiedades antiespasmódicas, calmantes, sedantes, hipotensoras, antiinflamatorias y analgésicas. Además de esto, se conoce a este compuesto como regulador cardiaco.

El linalool pertenece a los alcoholes terpénicos, que se conocen como antiinfecciosos, inmunomoduladores y neurotónicos, reportándose además para este compuesto efectos astringentes y sedantes.

Actividades terapéuticas comprobadas:
La información mostrada a continuación tiene su origen en artículos de investigaciones recopiladas por la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed). 
  • Sedante, ansiolítico y antidepresivo:

Este es el efecto más estudiado del aceite esencial de lavanda, a través de pruebas en animales de experimentación y en grupos de pacientes de diversas condiciones, documentándose excelentes resultados con su aplicación. Se ha visto su eficacia en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión, observándose que presenta una acción similar e incluso mejor que los antidepresivos químicos, pero sin la aparición de efectos adversos. Su componente, acetato de linalilo, se ha evaluado con éxito para reducir el sufrimiento relacionado con procedimientos médicos, o después de cirugías. En animales de experimentación, se comprobó que el linalool reduce la actividad física y que su efecto está en relación con la cantidad presente en el torrente sanguíneo. En otros estudios similares se observaron como efectos la disminución del estrés, la inducción al sueño, la reducción de la agresividad y la ansiedad relacionada con la interacción social.
  • Analgésico y antiinflamatorio:

Por su acción sobre la conducción de estímulos nerviosos y la respuesta inflamatoria, este aceite esencial presenta una actividad analgésica y antiinflamatoria confirmada por varios estudios. Se ha evaluado su efectividad en aromaterapia para la reducción de dolores tan intensos como los experimentados en cólicos asociados a cálculos renales. Pacientes hospitalizados que inhalaron acetato de linalilo experimentaron menor dolor y sensación de orina residual después del proceso de retirada de sondas urinarias. Otros estudios demostraron que el linalool disminuye la inflamación y la sensibilidad al dolor, presentando incluso un leve efecto anestésico, mejorando esta actividad en combinación con otras sustancias presentes en aceites esenciales, siendo también útil en el tratamiento de la hipersensibilidad asociada a inflamaciones nerviosas y dolor persistente.
  • Relajante muscular y nervioso

La aplicación tópica de aceite esencial de lavanda provoca la relajación de los músculos, tanto los esqueléticos como la musculatura lisa de los órganos. Es por ello que su uso en masajes libera la tensión en el cuerpo cansado y tensionado. En este caso, un estudio observó mejores significativas mediante su aplicación en pacientes que presentaban el síndrome de piernas inquietas, sin presentar efectos adversos. Como un relajante de la musculatura lisa, presenta actividad antiespasmódica, que lo vuelve útil en caso de cólicos de cualquier tipo. De hecho, se ha demostrado que su aplicación en masajes alivia significativamente el dolor relacionado con cólico menstrual, comprobándose también su eficacia para reducir el cólico abdominal en niños.
  • Antioxidante.

Por su actividad antioxidante, este aceite esencial disminuye el daño que provoca la oxidación sobre las células, lo cual tiene múltiples aplicaciones, desde retrasar el envejecimiento de la piel hasta impedir el deterioro de células tan importantes como las neuronas. Estudios realizados usando el aceite puro y el linalool aislado, han demostrado que su administración tiene un efecto protector del daño ocasionado a las neuronas cuando no reciben suficiente aporte de sangre, como en el caso de isquemia cerebral. Además, se observó que su inhalación disminuye el estrés oxidativo que causa el síndrome del túnel carpiano.   
  •  Antihipertensivo

Los principales componente del aceite esencial de lavanda, acetato de linalilo y linalool, han demostrado poseer un efecto vasodilatador, ya que relajan la musculatura lisa de los vasos sanguíneos, disminuyendo así la presión arterial. Estudios muestran que esta relajación se da en forma progresiva y sostenida, lo que valida su uso como apoyo en el control de la hipertensión arterial.
  •  Apoyo en terapias para combatir el cáncer

Tanto el acetato de linalilo como el linalool han evidenciado una actividad anticancerígena en cultivos celulares. Se ha visto que causan perturbaciones en las membranas de las células cancerosas, impidiendo su desarrollo y proliferación. Incluso, se ha demostrado que sobre la piel, protegen contra el desarrollo de melanoma causado por exposición a radiación ultravioleta B.  Esto abre la posibilidad de usarlo como complemento a la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.
  •  Cicatrización y regeneración de la piel

Varios estudios han demostrado que la aplicación de aceite esencial de lavanda sobre lesiones disminuye el tiempo de cicatrización y promueve la regeneración de la piel en las primeras etapas de curación, disminuyendo además la inflamación e impidiendo infecciones microbianas. Esta actividad puede aplicarse sobre cualquier tipo de lesión cutánea, incluidas las quemaduras de primer y segundo grado, como las provocadas por el sol, donde reduce el dolor y promueve una evidente y rápida recuperación de la zona afectada.
  •  Modulación de los sistemas inmunológico y neuroendócrino.

Existe evidencia que afirma que su aplicación es capaz de modificar algunos mecanismos relacionados con la activación y la modulación de la respuesta inmunológica y por tanto, las defensas de nuestro organismo, y también con la secreción de hormonas.
  •  Antimicrobiano

El efecto antimicrobiano es compartido por todos los aceites esenciales, sin embargo, debido a su composición química, cada aceite tiene ciertas particularidades respecto a su efectividad ante diversos microorganismos que causan enfermedades. En el caso del aceite esencial de lavanda, se ha demostrado que el linalool incrementa la capacidad antimicrobiana de otros aceites esenciales frente a patógenos como Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Pseudomonas aeuriginosa y Candida albicans.
  •  Crecimiento del pelo

En animales, se demostró que promueve el crecimiento del pelo, aumentando el número de folículos pilosos y la profundidad de cada pelo en los folículos, por tanto su fortaleza y resistencia a la caída.


Cabe recalcar que todas estas investigaciones han sido realizadas en aceite esencial puro de grado terapéutico, que es el grado que debe utilizarse para obtener los mejores resultados ya sea que se aplique por aromaterapia, tópico o por vía oral. 

miércoles, 26 de abril de 2017

Propiedades del aceite esencial de menta sobre el tracto gastrointestinal


El aceite esencial de menta presenta múltiples acciones sobre el tracto gastrointestinal, tal como lo demuestran diversos estudios. Se ha comprobado que su administración oral acelera el vaciado gástrico incluso en pacientes que sufren de dispepsia, mejorando los síntomas de la indigestión.  También, existen varias investigaciones realizadas tanto en animales de experimentación como en pacientes en las que se demuestra que tiene una considerable actividad antiespasmódica, ya que relaja la musculatura lisa en casos de cólico gastrointestinal o dolores estomacales. Además, se han estudiado sus efectos sobre los síntomas del síndrome de colon irritable, concluyéndose que este aceite esencial aporta a la disminución de los mismos, pero debería ser complementado con otros productos de eficacia demostrada para obtener los mejores resultados. De igual manera, estimula la producción de bilis y la disolución de cálculos de colesterol en la vesícula biliar, en combinación con otros aceites esenciales. También se utiliza como un efectivo antiemético, ya que reduce significativamente las náuseas, por ejemplo después de cirugías. Así, es evidente que el aceite esencial de menta no puede faltar en las terapias dirigidas a los trastornos digestivos. 

Fuentes: 
(1) McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.

(2) Shah, P. P., & Mello, P. M. D. (2004). A review of medicinal uses and pharmacological effects of Mentha piperita.



viernes, 21 de abril de 2017

El aceite esencial de menta y sus beneficios para la salud respiratoria

El aceite esencial de menta es uno de los más versátiles en cuanto a utilidad, puesto que presenta efectos en diferentes funciones corporales. Uno de los más conocidos por la medicina tradicional, y confirmado por ensayos clínicos, es su efectividad en los trastornos relacionados al tracto respiratorio. Varios estudios han demostrado que el consumo oral de este aceite, así como la inhalación de sus compuestos volátiles, incrementa la sensación de bienestar al respirar, lo cual disminuye las molestias respiratorias que se presentan en muchas enfermedades, y lo convierte en el complemento ideal para acompañar el consumo de otras remedios, incluidos aceites ricos en cineol, dirigidos a la eliminación de flema y mucosidad. Además, el mentol, su principal componente, es efectivo para atacar las principales bacterias que ocasionan infecciones respiratorias, como Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus. 

Varios estudios realizados tanto en animales de experimentación como en personas, demostraron que, debido a su efecto antiinflamatorio, calma el dolor y ardor de faringe y vías respiratorias altas, disminuyendo también el reflejo de la tos, especialmente la irritativa. Por estos motivos, el aceite esencial de menta es un aliado natural imprescindible en el tratamiento de los trastornos respiratorios.

Fuentes:  

(1) McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy Research, 20(8), 619-633.

(2) Shah, P. P., & Mello, P. M. D. (2004). A review of medicinal uses and pharmacological effects of Mentha piperita.

miércoles, 19 de abril de 2017

Aceites esenciales para los trastornos en el ciclo menstrual


Cada día, miles de mujeres sufren de trastornos relacionados con su ciclo menstrual, como cólicos, irregularidad de períodos, y malestar emocional. Para estos problemas, se cuentan con alternativas naturales y efectivas que abarcan todas las áreas en las que las mujeres se sienten afectadas ante estos trastornos, sin efectos secundarios, tales como los aceites esenciales.

El más utilizado para este efecto es el de salvia, ya que calma el dolor, desinflama, estimula la circulación y tiene compuestos muy parecidos al estrógeno, que equilibran el nivel de esta hormona en el cuerpo.

Otro similar es el extraído de vitex, usado desde la antigüedad para regular los ciclos menstruales, el nivel de hormonas femeninas, disminuir las molestias asociadas e incluso equilibrar las emociones.

Existen otros aceites esenciales que potencian cada una de estas acciones, como por ejemplo, para disminuir los cólicos, la inflamación y el dolor tenemos los aceites de lavanda, manzanilla e hinojo. Para regular el desarrollo del ciclo menstrual se usan además aceites de geranio, cedro y palmarrosa. Y para reducir la ansiedad, depresión e irritabilidad emocional que puede aparecer en estos días, se usan además aceites de bergamota e ylang ylang.

Se recomienda contar con aceites esenciales puros de grado terapéutico para obtener el máximo beneficio. Se puede hacer una combinación usando aceites vehiculares, como de ajonjolí, de oliva, o de coco, o adquirir mezclas ya preparadas. Se aplican en la parte baja del abdomen y zona de los ovarios con un suave masaje durante los días del período menstrual, e incluso antes de que este inicie. También se aspira su aroma para experimentar calma, ánimo y equilibrio.