martes, 18 de julio de 2017

Actividades terapéuticas del aceite esencial de limón (Citrus limon)


El aceite esencial de limón (Citrus limon) es uno de los más económicos y comunes que se pueden encontrar, pero también uno de los más usados, ya que tiene importantes propiedades para el mantenimiento de la salud, como múltiples estudios científicos lo confirman.

A continuación se mencionarán brevemente algunas de los más importantes efectos sobre la salud que la ciencia ha encontrado en este aceite.

Composición química y su relación con la actividad terapéutica:
El tipo de aceite esencial de limón más usado es el extraído de las cáscaras del fruto por el método de expresión en frío. Su compuesto más abundante en el D-limoneno, que forma entre el 60 y 75% de su composición, y al que se le atribuyen casi todas sus propiedades. También se destaca la presencia de beta pineno (12,8%), gamma terpineno (10%), geranial (1,4 %), entre otros.
El limoneno pertenece a un grupo de compuestos llamados terpenos, que poseen propiedades descongestivas, estimulantes de la circulación sanguínea y linfática, antisépticas, entre otras.

Actividades terapéuticas comprobadas:
La información mostrada a continuación tiene su origen en artículos de investigaciones recopiladas por la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed).

  • Antioxidante:
Esta es una de las propiedades más estudiadas del aceite esencial de limón, y en gran parte es la razón para muchas de sus otros efectos terapéuticos. A grandes rasgos, esta actividad hace que sus componentes protejan a las células de los efectos de los radicales libres, el envejecimiento, la formación de sustancias dañinas, entre otros. Diversos estudios han demostrado que el limoneno tiene la propiedad de ayudar a proteger del daño celular que viene con la edad. También evita el daño al ADN, sin modificarlo. Mejora la capacidad del cuerpo para protegerse del daño por oxidación, como el que se produce en los riñones ante el consumo de algunas sustancias, y previene que existan daños a tejidos como retina, nervios, vasos sanguíneos, y otros, producto de la diabetes.

Por todo esto, se puede afirmar que el consumo de aceite esencial de limón es útil en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, y para proteger al organismo de daños producidos por el consumo de medicamentos y aditivos alimentarios.

  •  Antiinflamatorio:
Esta es otra de las actividades ampliamente estudiadas en este aceite, que también tiene relación con otras acciones. Las investigaciones han dilucidado incluso las vías bioquímicas específicas en las que intervienen sus compuestos. Por ejemplo, se ha comprobado varias veces que el limoneno reduce la inflamación que se produce en la colitis ulcerativa, además de su eficacia para reducir el dolor agudo y crónico, la inflamación de vías aéreas en el asma bronquial, etc. Otros de sus compuestos, el gamma pineno, comparte la misma propiedad.

Aunque no es uno de sus usos más evidentes, puede servir como un excelente apoyo a la actividad de otros aceites esenciales, para el tratamiento de muchos procesos de tipo inflamatorio, agudos o crónicos, como colitis, gastritis, flebitis, inflamación de garganta, entre otros.

  •  Antiinfeccioso:
Se ha comprobado que el aceite esencial de limón posee actividades antisépticas y antiinfecciosas en general, gracias a sus compuestos limoneno y beta pineno. Por ejemplo, impide la infección del virus del herpes y lo destruye antes que entre a las células. También, tiene actividad antimicótica en contra de hongos que infectan la piel. Es efectivo como coadyuvante en el tratamiento de leishmaniasis, ya que no solo combate el parásito sino que también favorece la curación de las heridas que produce. Y en el beta pineno se ha estudiado su potente capacidad antimicrobiana frente Candida albicans, Staphylococcus aureus, y otros microorganismos, observándose un efecto sinérgico con otros antibióticos y antifúngicos.

Es por ello que este es uno de los aceites esenciales más usados para la desinfección de ambientes y para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

  • Gastroprotector:
En múltiples investigaciones se ha descubierto que el limoneno tiene la capacidad de sanar y reforzar la mucosa gástrica, es decir el tejido que se encuentra recubriendo el estómago y que protege contra el daño del jugo gástrico. Se ha visto que aun con pequeñas dosis, se regenera este tejido en casos de gastritis y úlceras gástricas, protegiéndolo contra agentes irritantes como alcohol y antinflamatorios, sin interferir en la producción de ácido o enzimas digestivas.

  • Metabolismo de lípidos:
Son muy importantes los descubrimientos sobre los efectos del limoneno en caso de trastornos relacionados con la acumulación de grasas en el cuerpo. Investigaciones demuestran que su consumo permite evitar y también revertir el hígado graso y sus consecuencias, como la elevación de triglicéridos y colesterol en sangre, la glucosa elevada en sangre, le resistencia a la insulina, el incremento de la presión arterial y la oxidación de lípidos en sangre. También, limoneno y gamma terpineno apoyan al buen metabolismo de las grasas, impidiendo por tanto la formación de ateromas o placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir patologías cardiocirculatorias.

  • Estimulante de la bilis:
Estudios han demostrado que el limoneno aumenta la secreción de bilis, lo que produce que las grasas que se ingieren en la alimentación se digieran de mejor manera, evitando trastornos gastrointestinales, triglicéridos y colesterol altos, y la formación de cálculos en la vesícula.

  • Reductor de cálculos
El aceite esencial de limón ha sido ampliamente estudiado por su aplicación para la reducción de cálculos en la vesícula biliar y en los riñones, disgregándolos en partículas pequeñas que pueden ser expulsadas sin que exista bloqueo de conductos, y contribuyendo también a evitar que se formen. Se ha utilizado su aplicación directa en los conductos biliares a través de un procedimiento quirúrgico que no está al alcance de todos, pero los resultados son similares cuando se lo ingiere con frecuencia.

  • Desintoxicador:
Algunos estudios han observado que la ingesta de este aceite esencial provoca que el hígado produzca de mejor manera las enzimas y sustancias que se requieren para la transformación y eliminación de productos tóxicos del cuerpo, tales como la enzima GST y el glutatión. De esta manera, contribuye a que el organismo sea capaz de defenderse de los productos tóxicos a los que estamos expuestos diariamente.

  • Ansiolítico, antidepresivo, antiestrés
Algunas investigaciones concluyen que los compuestos del aceite esencial de limón tienen efectos benéficos sobre el sistema nervioso. Por ejemplo, se ha visto la capacidad del limoneno para reducir el exceso de dopamina, y por tanto, la sobre estimulación nerviosa que aparece en algunos trastornos. También, se han comprobado en pruebas de laboratorio sus efectos sedantes, relajantes, para la disminución del estrés, ansiedad, depresión, y dolor, especialmente cuando se lo utiliza por vía aromática. También el beta pineno le otorga actividad antidepresiva.

  • Cicatrización y reparación de heridas
Se ha comprobado a través de pruebas de laboratorio, que la aplicación local de este aceite esencial en heridas provoca una reparación más rápida del tejido, por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, además que estimula la formación del colágeno, vital para la curación de la piel. Por tanto, puede ser incluido en mezclas de aceites esenciales dirigidas a este fin.

  • Antiespasmódico
Se ha observado que el limoneno tiene la propiedad de relajar la musculatura lisa, por lo que disminuye los movimientos espasmódicos que se producen en algunos trastornos respiratorios, como la tos espasmódica, circulatorios, o cólico intestinal. De igual manera, puede complementar el uso de otros aceites esenciales con propiedades similares.

  • Inmunomodulador
Diversas investigaciones han demostrado que el limoneno tiene capacidades inmunomoduladores, ya que regulan la producción de varios tipos de células que intervienen en las defensas del organismo.

  • Desmanchador de dientes:
Un estudio observó que añadiendo aceite de limón a la pasta dental, o aplicándola en los dientes al momento del cepillado durante varios días, disminuyen notablemente las manchas de los dientes producto del tabaco y el café.

  • Contra el cáncer:
Hay varios estudios que demuestran que este aceite esencial tiene importantes propiedades para apoyar la prevención y el tratamiento del cáncer. Investigaciones han encontrado que una combinación de limoneno y acetato de linanilo, uno de los componentes del aceite esencial de lavanda, ayuda a destruir las células cancerosas en combinación con la quimioterapia, a través de su potente acción antioxidante. En estudios de laboratorio, se ha evidenciado esta capacidad para células malignas que forman el cáncer de piel, estómago, páncreas y mamas.

Seguridad: El aceite esencial de limón es muy seguro para ser ingerido, en las dosis recomendadas por los especialistas, que no son más que algunas gotas por día dependiendo del motivo.  Sin embargo, cuando se lo utilice por vía tópica, la zona de la piel en la que se administró no debe ser expuesta al sol por al menos 8 horas, ya que la vuelve más sensible a la radiación solar y puede generar quemaduras. Por eso, se recomienda que cuando se vaya a aplicar este aceite esencial en la piel, siempre sea en las noches.

Es necesario aclarar que se debe utilizar solo aceite esencial de limón de grado terapéutico para conseguir estos resultados de manera efectiva y segura, y siempre consultar con un especialista en aromaterapia, aromatología o ciencias afines, para definir las pautas del tratamiento que se ajusten mejor a la necesidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario