martes, 29 de noviembre de 2016

La gastritis y su abordaje emocional con Terapia Floral



La gastritis es un trastorno muy común en la actualidad. Una gran cantidad de casos corresponden a gastritis de origen emocional, ya que el estrés o la ansiedad pueden afectar a nuestro estómago y provocar una gastritis tanto emocional como nerviosa.

La gastritis nerviosa se considera una enfermedad que se genera en el aparato digestivo, principalmente en el estómago, el cual sufre una inflamación de la mucosa gástrica. Independientemente de otras causas, como la presencia de la bacteria Helicobacter pylori, sus síntomas están asociados a emociones como estrés, ansiedad, agobio, que son creados en el curso del día a día por el trabajo y por las responsabilidades familiares. La inflamación de la mucosa gástrica provoca ardor, quemazón, dolor, acidez, etc., siendo estos solo algunos de los síntomas que se presentan en la persona cuando sufre de esta enfermedad.

El estrés provoca que el cuerpo produzca adrenalina, y cuando esto se da de manera constante, el estómago produce una mayor cantidad de ácidos estomacales, lo que debilita su estructura.
Pero decir esto es insuficiente, puesto que a lo largo de la vida, enfrentamos cientos de situaciones distintas que nos provocan estrés, por lo que tenemos que saber identificar qué situación específica es la que está afectando a nuestro estómago. Un tratamiento farmacológico nos ayudará a aliviar los síntomas, pero mientras no afrontemos las causas emocionales que lo provocan, el problema seguirá. 

Ya que el estómago es el órgano de la digestión, y produce mayor cantidad de ácidos para poder digerir algo que se encuentre en él, hay que preguntarnos: ¿Qué situación estoy viviendo, que no puedo aceptar, comprender, digerir, y que la veo como un peligro para mi bienestar y supervivencia? ¿Qué hecho de mi exterior me es difícil incorporarlo a mi interior (mis creencias, mi forma de pensar, mis valores, mi realidad)? ¿Ante qué idea nueva me estoy resistiendo? Generalmente será una situación impuesta, algo que no queríamos “tragar” (aceptar), pero sin embargo, lo hemos hecho, y nos es difícil de “digerir” (aceptar). La gastritis es una forma callada del cuerpo para gritar: “¡Esto no puede ser así!”, y la inflamación es la manera de hacer sentir ese rechazo. 

¿Qué podemos hacer? Al identificar aquello que no queremos aceptar, debemos analizarlo, comprenderlo, y lo más importante, reconocer y aceptar con sinceridad los sentimientos que nos provoca, sin evadirlos ni ocultarlos ante nosotros mismos. Quizás sea una situación que en efecto, no tenemos por qué aceptarla puesto que nos hace mal, y por tanto, debamos soltarla. O quizás es algo que debemos aceptar por nuestro bien, aunque no nos guste. En este caso lo que debemos soltar es el control que queremos tener sobre aquel suceso, desarrollar tolerancia y dejar que las cosas fluyan. 

Para apoyarnos en este proceso, tenemos varias esencias florales que nos ayudan a liberar los nudos y bloqueos mentales y emocionales que desarrollamos debido a las resistencias. Así, una terapia floral adecuada nos ayudará a reducir la irritabilidad y la represión, dándonos la capacidad para confrontar y expresar la energía bloqueada, desarrollar tolerancia hacia nuestro exterior y con nosotros mismos, elevar la vibración en el tracto gastrointestinal para liberar bloqueos, desintoxicar, purificar, y reducir la inflamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario