martes, 29 de noviembre de 2016

Bruxismo y Terapia Floral



¿Sueles apretar la mandíbula y rechinar los dientes de manera inconsciente? ¿Lo haces incluso mientras duermes? Podrías tener bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes. Quienes lo sufren no siempre son conscientes de esta conducta, e incluso aparece durante el sueño. En casos avanzados, se puede presionar la mandíbula con tal fuerza y por tanto tiempo, que llega a afectar los músculos de la masticación, la articulación de la mandíbula, provocar dolores de cabeza, cara y cuello, y puede dañar los dientes. Durante el día, esto puede producirse en situaciones de mucha tensión o concentración, y la persona rara vez es consciente de que está apretando los dientes. 

La principal causa del bruxismo es el estrés y la tensión nerviosa, y en menor medida, defectos anatómicos relacionados con la masticación. Es considerado un trastorno de los países más desarrollados, en los que los ritmos de vida acelerados llevan consigo una gran carga de estrés y ansiedad, sin embargo, poco a poco aparecen más casos en los países en vías de desarrollo. Puede aparecer en niños como en adultos.

El tratamiento para el bruxismo se ha centrado en evitar que exista daño en dientes, para lo cual se utilizan protecciones bucales diseñadas por odontólogos. Sin embargo, esto no resuelve el problema, y es necesario tomar medidas para disminuir el estrés y la ansiedad a través de técnicas adecuadas de relajación. También es necesario que el paciente tome conciencia del hábito de apretar los dientes, para corregirlo cada vez que lo hace.

Emocionalmente, el bruxismo está relacionado con el hábito de criticar y juzgar a los demás. Incluso puede darse por autocríticas que nos hacemos consciente o inconscientemente. Los niños puede desarrollar autocrítica al estar sometidos a críticas a su alrededor, incluso pueden emular estas conductas de sus padres. También puede estar relacionado con agresividad contenida, o impotencia para expresarla, es decir, tener que cerrar con fuerza la boca para no decir algo que se desea decir.

Así, desde la terapia floral podemos abordar este problema con esencias florales que promueven la relajación mental y emocional contrarrestando el estrés y ansiedad, como Impatiens; otras que liberan la tensión muscular, como Diente de León; otras que permiten la toma de conciencia de este hábito y evitar su descontrol, como Cherry Plum; otras para tomar conciencia del mal hábito de criticar y juzgar para autocorregirlo, como Orégano, Beech y Perrito; y otras para identificar aquello que se está callando a la fuerza, encontrando la manera más sana de que sea expresa y liberado, como Agrimony.

Te esperamos en Essencial.
Veloz y Sauces (Hospital San Juan)
Nivel 2, oficina 209
Atención previa cita a los números:
0995929100 / 0998773562

No hay comentarios:

Publicar un comentario