sábado, 1 de agosto de 2015

Aromaterapia

La aromaterapia es una forma de terapia natural que utiliza a los aceites esenciales de las plantas como medio para ayudar a recuperar la salud física, mental y emocional, o promover estados deseados como relajación, alegría, concentración, etc.
Los aceites esenciales son mezclas de sustancias que las plantas producen en forma natural en diversas partes, aunque principalmente en flores, frutos y cortezas.
Tienen múltiples funciones, como atraer a los insectos y pájaros para la polinización, protegerse de bacterias, hongos, parásitos y depredadores, e incluso se tiene conocimiento de que podrían ser una clase de medio de comunicación químico entre planta y planta para producir ciertas reacciones ante peligros o ambientes adversos.
El uso de aromas es tan antiguo como la humanidad y han sido utilizados en medicina, belleza, ritos mágicos y religiosos, como conservantes, saborizantes, etc. La ciencia ha comprobado que los aceites esenciales poseen moléculas que tienen actividades sobre el organismo, y por tanto, pueden aprovecharse para luchar contra infecciones, así como controlar y curar enfermedades.
De hecho, los efectos de la aromaterapia se manifiestan en varios niveles.
- Un nivel puramente físico, a través de la modificación de procesos corporales, como si de una medicina se tratase. Por ejemplo, regular ciertas hormonas, estimular la cicatrización, desinflamar, calmar dolores, mejorar la circulación sanguínea, entre otras. Aquí se incluye su capacidad para combatir bacterias, hongos y virus que provocan enfermedades.
- Un nivel mental y emocional, que está ligado a lo físico. Los aromas que percibimos a través de nuestro olfato tienen mucha influencia sobre nuestro cerebro. Desencadenan recuerdos, emociones y sentimientos que influyen sobre nuestra manera de ser. Así, los aromas de los aceites esenciales pueden traernos sensaciones de paz, tranquilidad, amor, vigor, fuerza interna, entre muchos otros.
- Un nivel energético y espiritual, puesto que se considera al aceite esencial como el espíritu de la planta. Los aceites poseen una alta vibración y su influencia sobre los campos energéticos es considerable. Al utilizar la poderosa energía natural de los aceites esenciales, podemos transformar nuestro cuerpo energético en nuestro beneficio.
En aromaterapia se hace uso de los aceites esenciales de grado terapéutico, es decir, completamente puros y garantizados para ser administrados tanto dentro como fuera del cuerpo, aunque también de infusiones de plantas en agua que contienen pequeñas cantidades de aceite. El aceite puede ser administrado por cualquier vía, en dependencia de sus características, toxicidad y propósito: directamente bajo la lengua, disperso en agua y tomado por vía oral, en cápsulas, en supositorios por vía rectal, a través de la aspiración directa o mediante difusores, en la piel de manera pura o utilizando vehículos de otros aceites, en cosméticos como cremas, lociones, ungüentos, incluso algunos de ellos pueden ser inyectados bajo estricto control médico.
Los aceites esenciales pueden tener distintos costos, desde muy económicos como aceite de limón, hasta de costo considerable como los aceites de algunas flores. Sin embargo, sus beneficios son comprobados en muchas áreas y de forma inmediata. Por ejemplo, el efecto sedante del aceite de lavanda se experimenta al momento de su uso, así como el efecto vigorizante del aceite de menta solo con inhalarlo.
Otra ventaja es que basta con unas cuantas gotas para experimentar sus beneficios, es decir, las dosis son muy bajas, y no poseen tantos efectos adversos como los medicamentos químicos, aunque no están exentos de estos, por lo que se requiere asesorarse con alguien capacitado en su uso.
La aromaterapia además de ayudarnos en la salud, nos trae regocijo y nos permite conectarnos más con nosotros mismos y con la naturaleza. Sus beneficios no son solo personales, sino que pueden ser compartidos con la familia y seres queridos.
Si deseas más información sobre esta terapia, no dudes en comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario